Equipo sacerdotal

Párroco
Angel Luis Caballero Calderón

Madrileño del pueblo de Barajas, nació el 31 de enero de 1972 convirtiéndose en el pequeño de tres hermanos. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de Jesús (de las Esclavas del Corazón de Jesús Arg.) y en el Colegio Claret de Madrid. Después entraría en la Universidad Complutense de Madrid para realizar la carrera de Estadística.

Su familia está muy vinculada a la aviación y es algo que este sacerdote ha respirado desde pequeño. A pesar de querer pilotar aviones desde niño, pronto el Señor le mostrará los otros vuelos que le tiene preparados. En 1992 ingresa en el Seminario donde realiza los estudios de Teología y cursa el bienio de Dogmática en la recién inaugurada Facultad de San Dámaso. En el jubileo del 2000, es ordenado en la Catedral de la Almudena junto con sus otros nueve compañeros del Seminario de Madrid.

En 1999, siendo aún seminarista, fue enviado a la parroquia de San Miguel Arcángel de Las Rozas y desde ese año compartió su ministerio pastoral con la otra responsabilidad que conformaba su vida: la pastoral diocesana de niños y jóvenes como Subdelegado episcopal. Dos misiones que determinan su labor por la evangelización de la infancia y la juventud en el ministerio presbiteral.

En octubre de 2005 fue enviado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Hoyo de Manzanares con la responsabilidad de ser el nuevo párroco y, en septiembre de 2016, es nombrado párroco de nuestra parroquia. También, forma parte del equipo de expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis, colabora con el Departamento de Actos Institucionales del Arzobispado de Madrid y es miembro de la junta de gobierno de la Congregación San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid.

En estos años, hemos descubierto que a este sacerdote diocesano se le da bien los ordenadores y el deporte, que le encanta el cine, la música y no escatima tiempo para los demás. Le fascina la gente, escucha, infunde optimismo y su sonrisa no le abandona.

¿Qué es un sacerdote o presbítero?

Un presbítero es guía y sostén de su comunidad. La misión religiosa que cumple el sacerdote abarca tres grandes campos:

• Como mensajero revive y repite la predicación del Reino, tal como Jesús la llevó a cabo en su vida terrena. Por eso sigue alentando todos los ideales del Reino como la relación con Dios como Padre, el anuncio de su misericordia cercana, la integración de los marginados, el perdón de pecadores, la superación de las injusticias, la promoción de las libertades…
  • Como apóstol, habla de Aquel por quien es enviado; da razón de El, le presenta como vivo y vivificador de la vida humana.
  • Como maestro y guía instruye, edifica, corrige, sana a la comunidad y da ejemplo anunciando los ideales del Reino y predicando a Cristo.

Encontramos varios sacerdotes en nuestra parroquia, ¿por qué? Por las necesidades de nuestra comunidad parroquial existe un equipo sacerdotal. Al frente está el párroco, al que se le encomienda, como pastor propio, el cuidado de las almas en una determinada parte de la diócesis bajo la autoridad del obispo (Christus Dominus 30), es el primer responsable de la acción pastoral de la parroquia. La misma solicitud, derivada del sacramento del orden, comparten con el párroco, los vicarios parroquiales, corresponsables en el trabajo pastoral, en unidad de esfuerzos y dentro de un clima de diálogo. Encontramos a los adscritos que participan en el trabajo pastoral en la medida de sus posibilidades y en corresponsabilidad con el resto del equipo. Y, esporádicamente, los colaboradores.
Por ultimo, el diácono, corresponsable también en la tarea pastoral, a medida de las posibilidades de su ministerio (puede administrar todos los sacramentos menos la eucaristía, la penitencia o reconciliación y el orden sacerdotal).