INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS

Aviso inscripciones

Inscripción catequesis curso 2020/2021

Están abiertas las inscripciones de catequesis de Iniciación Cristiana de niños para este nuevo curso 2020/2021.

En los siguientes enlaces encontrarás toda la información necesaria para realizar la inscripción.

1ª Infancia

Es una alegría para nosotros poderos ayudar en vuestra tarea de educar en la fe a vuestros hijos. Deseáis que vuestro hijo/a siga la formación religiosa, cristiana católica, que habéis comenzado en él a partir de su bautismo. Es importante, antes de nada, que os pongáis en contacto con los sacerdotes de la parroquia a la que pertenecéis. Si es la nuestra, os ofrecemos la catequesis de Iniciación Cristiana de Niños, período de formación en la fe cristiana en el que serán preparados para recibir el sacramento de la Eucaristía (1ª Infancia) y elaborar su primera síntesis de fe (Junior). Para la Iglesia, supone un gran acontecimiento contribuir al nacimiento y a la maduración de la vida nueva. Es «signo e instrumento» de esa vida, que comunica y acrecienta por medio del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, los tres sacramentos que integran la iniciación cristiana, entendida como un proceso unitario. Los elementos más importantes de dicho proceso son: el catecumenado, los ritos bautismales (unción, baño de agua, ritos postbautismales de imposición de manos, crismación o signación, participación en la Eucaristía), la experiencia celebrativa y el encuentro con la comunidad.

Este proceso pretende conseguir tres objetivos:

‑ La conversión y la fe personal a través de la palabra catequética y el rito.
‑ La introducción, y participación en el misterio, a través de la «iluminación» bautismal.
‑ La incorporación plena a la vida nueva (vida cristiana) y a la comunidad eclesial.

La catequesis es una formación orgánica y sistemática de la fe. La indagación vital y orgánica en el misterio de Cristo es lo que, principalmente, distingue a la catequesis de todas las demás formas de presentar la Palabra de Dios. Esta formación orgánica es más que una enseñanza: es un aprendizaje de toda la vida cristiana, «una iniciación cristiana integral», que propicia un auténtico seguimiento de Jesucristo centrado en su Persona. Se trata, en efecto, de educar en el conocimiento y en la vida de fe, de forma que la persona entera, en sus experiencias más profundas, se vea fecundada por la Palabra de Dios. Además, la catequesis es complementaria a la clase de religión y viceversa; no son lo mismo.

Sobre este período os hacemos saber que:

  • Consta de once años.
  • Al final del tercer año recibirán la 1ª Comunión, pasando después a la etapa de Junior.
  • Comienzan el primer año los niños que tienen 7 años o cursan Segundo de Primaria.
  • Los días de catequesis son para el curso 2020/21:

1º martes a las 17,00 h.

2º miércoles a las 17,00 h

3º jueves a las 17,00 h.

La duración es de 1 hora y 15 minutos.

  • Las inscripciones para el curso 2020/21 se pueden efectuar en los horarios del Despacho parroquial, desde el 16 de junio hasta el 6 de octubre, trayendo cumplimentada la Ficha que se facilita con la foto y el Volante de bautismo del niño/a.
  • Hemos tomado todas las medidas necesarias y adecuadas en las instalaciones de la parroquia para ser un espacio seguro frente al covid-19.
  • Tendremos encuentros y contactos periódicos con los padres para conocernos y plantear dudas o inquietudes diversas.
  • Desarrollaremos diferentes actividades durante el curso que son el apoyo y acompañamiento, que la parroquia presta, a vuestra tarea como padres y en las que es importante la participación del niño/a y la vuestra. El curso de Catequesis comenzará el 6 de octubre de 2020.

Más información en el Despacho parroquial