Bautismo

El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1213

“Bautizar” significa “sumergir”, “introducir dentro del agua”. La inmersión en el agua es el rito central del sacramento del Bautismo, y simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo. Cuando sale del agua, por la Resurrección de Cristo, es ya una “nueva criatura”, que ha sido incorporada a Cristo y a la Iglesia. Todo bautizado está llamado a participar de la misión de la Iglesia, anunciando y viviendo la Buena Noticia, el Evangelio.

Cuando una persona adulta pide ser bautizada, se incorpora a un proceso de iniciación cristiana, en el que se le acompañará en un camino:

• Irá conociendo los contenidos básicos de la fe.
  • Vivirá la experiencia de la celebración de los sacramentos.
  • Hará suyas las exigencias de la vida en Cristo.
  • Se abrirá a la oración y el encuentro personal con Cristo.

El Bautismo de adultos se celebra la noche de la Pascua, de la Resurrección del Señor. Se deben recibir el mismo día los tres sacramentos de la Iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

También se bautiza a los niños que no tienen uso de razón, cuando los padres lo piden a la Iglesia. En este caso el Bautismo se celebra en la fe de sus padres y padrinos. Por eso, la parroquia propone unos encuentros-catequesis prebautismales con los padres y padrinos de los niños que van a ser bautizados, recordándoles el compromiso que asumen de educar en la fe a su hijo. Previamente los padres deben rellenar una solicitud de Bautismo.

El Bautismo de niños se celebra los sábados durante todo el año, excepto en los tiempos de cuaresma y adviento, que son tiempos de preparación intensa para la Pascua y la Navidad, respectivamente.

Más información en el Despacho Parroquial.