FAMILIAS

La familia es la “iglesia doméstica”, célula de la sociedad y base de la comunidad cristiana. En la comunidad parroquial de la Santísima Trinidad de Madrid promovemos una pastoral familiar que acoge, acompaña y forma a todos los que componéis la familia. Queremos ofrecer una ambiente de crecimiento, desarrollo y apoyo a todos los que día a día estáis construyendo una familia.

“La familia tiene la misión de llegar a ser cada vez más lo que es en el proyecto de Dios, es decir, comunidad de vida y de amor; tiene, por tanto, la misión de custodiar, testimoniar y comunicar, en la unidad e indisolubilidad, la vida y el amor como reflejos de la participación del amor de Dios a la humanidad, y el amor de Cristo a la Iglesia, su Esposa”.

Juan Pablo II

Para ello, en nuestra parroquia encontraras los medios, recursos y servicios que está propiciando el Proyecto Parroquial, y que aquí os presentamos.

 

PREMATRIMONIALES

Los novios vivís ahora una etapa decisiva en vuestras vidas. Queréis casaros y hacer de vuestro amor un signo del amor de Cristo con su Iglesia, que os compromete de modo definitivo. Os acercáis a la Iglesia para pedir el sacramento del Matrimonio. Al casaros en el Señor, Dios bendecirá vuestro amor en una unión sacramental, fiel y fecunda, y os dará las gracias necesarias para vivir esta nueva realidad, os dará la capacidad de que los esposos podáis amaros con el amor de Cristo. Cristo con su muerte, quitó de los hombres toda arruga, imperfección, limitación y pecado para amar plenamente.

Durante un tiempo los novios podéis tener un acompañamiento y recibir una preparación básica y de discernimiento para el sacramento del matrimonio.. Una vez al año tenemos Encuentros de Novios (los antiguos “Cursillos de novios”), dos domingos intensos para:

Que, desde la experiencia de vuestras diferencias, profundicéis en la complementariedad como camino para construir la unidad en el amor.

Que descubráis el consentimiento mutuo como elemento esencial del sacramento, la unión de Cristo con su Iglesia como significado último del matrimonio, y la capacidad de amaros como Cristo, como la gracia propia del sacramento.

Que valoréis y descubráis vuestra misión de construir una familia cristiana, como iglesia doméstica, donde se transmite la fe y se comunica el amor.

Que toméis conciencia del carácter sagrado de la vida. Y descubráis y valoréis la paternidad como preparación en el amor creador de Dios y toméis conciencia del significado auténtico de la fecundidad responsable.

Los próximos Encuentros de 2020 serán:

  • mayo 24 y 31.
  • septiembre 27 y octubre 4

con horario de 10 a 19 horas. A las 14 horas compartimos la comida que cada pareja trae al curso. Más información en inscripción en el Despacho parroquial.

 

 

GRUPOS DE MATRIMONIOS

“Sin el amor mutuo auténtico de la familia no puede vivir, no puede crecer, no puede perfeccionarse como comunidad de personas: es ese amor el que lleva el don de la vida a los hijos, y empuja a la solidaridad y a la comunión con las demás familias”.

Juan Pablo II

Somos conscientes que el porvenir de una sociedad más humana, inspirada y sostenida por la civilización del amor y de la vida, depende en gran medida de la «calidad» moral y espiritual del matrimonio y de la familia, de su «santidad». Por esta razón, ofrecemos en nuestra parroquia grupos de matrimonios que llevan a cabo estos objetivos:

Que los matrimonios y sus familias vivan en plenitud lo que son por vocación, conscientes de que ellas mismas son lugar propio de santificación para los esposos y padres cristianos.

Ofreciendo “un ejemplo convincente de la posibilidad de un matrimonio vivido de manera plenamente conforme al proyecto de Dios y a las verdaderas exigencias de la persona humana” (Novo millennio ineunte, 47)

Facilitar la integración de los matrimonios cristianos en la comunidad parroquial. Acompañar la vida de pareja y familia, creando un espacio de confianza, fiel a la verdad del evangelio, pero lleno de comprensión, escucha y caridad cristiana para compartir experiencias, vivencias y demás situaciones que viven en el mundo en su seguimiento de Cristo.

Si queréis caminar en uno podéis informaros en los horarios del Despacho parroquial o hablando con los sacerdotes.

 

PREBAUTISMALES

Cuando los padres le piden a la Iglesia el Bautismo de sus hijos que no tienen uso de razón, este se celebra en la fe de sus padres y padrinos. Por eso, la parroquia propone estos encuentros-catequesis con los padres y padrinos de los niños que van a ser bautizados, recordándoles el compromiso que asumen de educar en la fe a su hijo. Un compromiso que los padres unidos por el Sacramento del Matrimonio ya adquirieron como consecuencia de su vocación, de fundar una familia cristiana.

Estas catequesis-encuentro son dos y las llevan a cabo el Equipo de Pastoral Bautismal de la parroquia. Más información.

 

PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA

Dentro de la Archidiócesis de Madrid contamos con la Delegación Episcopal de Pastoral Familiar. Desde cada vicaría se intenta promover una pastoral familiar que acompañe a las familias de modo adecuado. Dentro de la web de la DELFAM podemos encontrar entre otros muchos recursos:

  • ITV matrimonial, que pretende crear un espacio de encuentro para cada matrimonio buscando juntos caminos que ayuden a vivificar su unión.
  • Un buscador de cursos de preparación al sacramento del matrimonio, de gran utilidad para los novios que necesitan realizarlos con vistas a cumplimentar el expediente matrimonial.
  • Una guía denominada Preparación de tu boda, donde se explican de forma muy clara los trámites necesarios para poder celebrar una ceremonia religiosa del matrimonio.
  • Biblioteca de documentos y descargas, donde se incluyen gran cantidad de temarios para trabajar en grupos de matrimonios parroquiales.
  • Información sobre los Centros de Orientación Familiar diocesanos, servicio especializado que la Iglesia ofrece para la atención integral de los problemas familiares.
  • Cursos de educación afectivo-sexual.

 

CINE EN FAMILIA

Nos gusta el cine en familia

Muchos padres de familia nos habéis pedido una lista significativa de aquellas películas ideales para disfrutar todos juntos, abuelos, padres y nietos, junto al calor del hogar. A continuación, os la proponemos. Ojo, no se trata de pelis de temática familiar, sino de las que son adecuadas para ver todos juntos. Son ese tipo de historias que nunca pasan de moda y que pueden seguir gustando siempre, aunque se vean mil y mil veces.

Cine en Familia

En la lista de las mejores películas para ver en familia entran casi todos los géneros. De todas formas hemos preferido dejar al margen las que tienen argumentos más truculentos, con mucha acción o las del género de terror. De cualquier forma, está claro que la lista es opinable y que pueden tener cabida otras muchas películas. Al final, tenéis más sugerencias que están de estreno en el cine o en DVD. Dejamos abierta la participación de vosotros, que podáis sugerirnos mas títulos…

Las 100 mejores películas para ver en familia

1. El mago de Oz

2. La llamada de la selva

3. El mundo en sus manos

4. En busca del arca perdida

5. Beau Geste

6. El capitán Blood

7. Robin de los bosques

8. Spider-Man

9. ¡Hatari!

10. Babe, el cerdito valiente

11. Harry Potter y la piedra filosofal

12. Capitanes intrépidos

13. Jumanji

14. La búsqueda

15. El jardín secreto

16. El último mohicano

17. La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza

18. La mujer pirata

19. La princesita

20. La niñera mágica

21. La princesa prometida

22. Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

23. Sky Captain y el mundo del mañana

24. Viento en las velas

25. 20.000 leguas de viaje submarino

26. Arthur y los Minimoys

27. Cinco semanas en globo

28. Colmillo blanco

29. Cristal oscuro

30. El secreto de la pirámide

31. El prisionero de Zenda

32. Hook

33. Karate Kid

34. La bruja novata

35. La máscara del zorro

36. La isla del tesoro (1934)

37. Las aventuras de Huckleberry Finn

38. Los hijos del capitán Grant

39. Pérez, el ratoncito de tus sueños

40. Polar Express

41. Rocketeer

42. Sky High: una escuela de altos vuelos

43. Superman

44. Tarzán de los monos

45. Un puente hacia Terabithia

46. Willow

47. Zathura, una aventura espacial

48. Blancanieves y los siete enanitos

49. Buscando a Nemo

50. Monstruos, S.A.

51. Cars

52. El hombre que hacía milagros

53. Los increíbles

54. Toy Story

55. Wallace & Gromit: La maldición de las verduras

56. Aladdin

57. El emperador y sus locuras

58. El planeta del tesoro

59. El rey León

60. La bella y la bestia

61. Happy Feet. Rompiendo el hielo

62. Ice Age: La edad de hielo

63. La sirenita

64. Lilo & Stitch

65. Monster House

66. Robots

67. Toy Story 2

68. Shrek

69. Atrapado en el tiempo

70. Sucedió una noche

71. Historias de Filadelfia

72. ¡Qué bello es vivir!

73. Vive como quieras

74. La fiera de mi niña

75. Sonrisas y lágrimas

76. Mary Poppins

77. Oliver!

78. High School Musical

79. Jesús de Nazaret

80. Peter Pan (1953)

81. Chicken Run. Evasión en la granja

82. E.T., el extraterrestre

83. Spy Kids

84. Twister

85. Límite vertical

86. Los goonies

87. Seabiscuit

88. ¡Goool!

89. Pocahontas

90. El abuelo está loco

91. Solo en casa

92. Señora Doubtfire

93. ¡Liberad a Willy!

94. El día de mañana

95. Charlie y la fábrica de chocolate

96. Tú a Boston y yo a California

97. En busca de Bobby Fischer

98. Carros de fuego

99. Marcelino, pan y vino (1955)

100. Qué verde era mi valle

 

Más Películas