Pastoral familiar

La familia es la “iglesia doméstica”, célula de la sociedad y base de la comunidad cristiana. En la comunidad parroquial de la Santísima Trinidad de Madrid promovemos una pastoral familiar que acoge, acompaña y forma a todos los que componéis la familia. Queremos ofrecer una ambiente de crecimiento, desarrollo y apoyo a todos los que día a día estáis construyendo una familia.

La familia tiene la misión de llegar a ser cada vez más lo que es en el proyecto de Dios, es decir, comunidad de vida y de amor; tiene, por tanto, la misión de custodiar, testimoniar y comunicar, en la unidad e indisolubilidad, la vida y el amor como reflejos de la participación del amor de Dios a la humanidad, y el amor de Cristo a la Iglesia, su Esposa.

Juan Pablo II

Para ello, en nuestra parroquia encontraras los medios, recursos y servicios que está propiciando el Proyecto Parroquial, y que aquí os presentamos.

Prematrimoniales

Los novios vivís ahora una etapa decisiva en vuestras vidas. Queréis casaros y hacer de vuestro amor un signo del amor de Cristo con su Iglesia, que os compromete de modo definitivo. Os acercáis a la Iglesia para pedir el sacramento del Matrimonio. Al casaros en el Señor, Dios bendecirá vuestro amor en una unión sacramental, fiel y fecunda, y os dará las gracias necesarias para vivir esta nueva realidad, os dará la capacidad de que los esposos podáis amaros con el amor de Cristo. Cristo con su muerte, quitó de los hombres toda arruga, imperfección, limitación y pecado para amar plenamente.

Durante un tiempo los novios podéis tener un acompañamiento y recibir una preparación básica y de discernimiento para el sacramento del matrimonio. Una vez al año tenemos Encuentros de Novios (los antiguos “Cursillos de novios”), dos domingos intensos para:

  • Que, desde la experiencia de vuestras diferencias, profundicéis en la complementariedad como camino para construir la unidad en el amor.
  • Que descubráis el consentimiento mutuo como elemento esencial del sacramento, la unión de Cristo con su Iglesia como significado último del matrimonio, y la capacidad de amaros como Cristo, como la gracia propia del sacramento.
  • Que valoréis y descubráis vuestra misión de construir una familia cristiana, como iglesia doméstica, donde se transmite la fe y se comunica el amor.
  • Que toméis conciencia del carácter sagrado de la vida. Y descubráis y valoréis la paternidad como preparación en el amor creador de Dios y toméis conciencia del significado auténtico de la fecundidad responsable.

Los próximos Encuentros de 2022 serán:

  • Enero: 23 y 30
  • Mayo: 22 y 29.
  • Noviembre: 6 y 13

Con horario de 10 a 19 horas presencial, si se puede, sino será on-line.

Más información e inscripción en el Despacho parroquial.

Grupos de matrimonios

Sin el amor mutuo auténtico de la familia no puede vivir, no puede crecer, no puede perfeccionarse como comunidad de personas: es ese amor el que lleva el don de la vida a los hijos, y empuja a la solidaridad y a la comunión con las demás familias.

Juan Pablo II

Somos conscientes de que el porvenir de una sociedad más humana, inspirada y sostenida por la civilización del amor y de la vida, depende en gran medida de la «calidad» moral y espiritual del matrimonio y de la familia, de su «santidad». Por esta razón, ofrecemos en nuestra parroquia grupos de matrimonios que llevan a cabo estos objetivos:

  • Que los matrimonios y sus familias vivan en plenitud lo que son por vocación, conscientes de que ellas mismas son lugar propio de santificación para los esposos y padres cristianos.
  • Ofreciendo “un ejemplo convincente de la posibilidad de un matrimonio vivido de manera plenamente conforme al proyecto de Dios y a las verdaderas exigencias de la persona humana” (Novo millennio ineunte, 47)
  • Facilitar la integración de los matrimonios cristianos en la comunidad parroquial.
  • Acompañar la vida de pareja y familia, creando un espacio de confianza, fiel a la verdad del evangelio, pero lleno de comprensión, escucha y caridad cristiana para compartir experiencias, vivencias y demás situaciones que viven en el mundo en su seguimiento de Cristo.

Si queréis caminar en uno podéis informaros en los horarios del Despacho parroquial o hablando con los sacerdotes.

Prebautismales

Cuando los padres le piden a la Iglesia el Bautismo de sus hijos que no tienen uso de razón, este se celebra en la fe de sus padres y padrinos. Por eso, la parroquia propone estos encuentros-catequesis con los padres y padrinos de los niños que van a ser bautizados, recordándoles el compromiso que asumen de educar en la fe a su hijo. Un compromiso que los padres unidos por el Sacramento del Matrimonio ya adquirieron como consecuencia de su vocación, de fundar una familia cristiana.

Estas catequesis-encuentro son dos y las llevan a cabo el Equipo de Pastoral Bautismal de la parroquia. Más información.

Pastoral familiar diocesana

Dentro de la Archidiócesis de Madrid contamos con la Delegación Episcopal de Pastoral Familiar. Desde cada vicaría se intenta promover una pastoral familiar que acompañe a las familias de modo adecuado. Dentro de la web de la DELFAM podemos encontrar entre otros muchos recursos:

  • ITV matrimonial, que pretende crear un espacio de encuentro para cada matrimonio buscando juntos caminos que ayuden a vivificar su unión.
  • Un buscador de cursos de preparación al sacramento del matrimonio, de gran utilidad para los novios que necesitan realizarlos con vistas a cumplimentar el expediente matrimonial.
  • Una guía denominada Preparación de tu boda, donde se explican de forma muy clara los trámites necesarios para poder celebrar una ceremonia religiosa del matrimonio.
  • Biblioteca de documentos y descargas, donde se incluyen gran cantidad de temarios para trabajar en grupos de matrimonios parroquiales.
  • Información sobre los Centros de Orientación Familiar diocesanos, servicio especializado que la Iglesia ofrece para la atención integral de los problemas familiares.
  • Cursos de educación afectivo-sexual.