Historia

La parroquia fue erigida el 28 de octubre de 1956 (BODMA 1956 pág. 515), festividad de Cristo Rey. La primera piedra de nuestra parroquia se colocó el 25 de diciembre de 1957, fiesta de la Natividad del Señor, por el Obispo Auxiliar de Madrid D. José Mª García Lahiguera, con los primeros edificios del barrio y su primer párroco, D Lorenzo Solano Tendero.

La parroquia fue proyectada como un gran templo que al final se construyó solo la cripta, y así estuvo hasta su reforma en el año 1983. El 26 de Febrero 1984 se inaugura el actual templo, hasta entonces, la parroquia se trasladó a la capilla del colegio Montpellier.

Posteriormente, en 1987 se edificó el edificio de las viviendas de los sacerdotes (Ed. Del Espíritu Santo) y en 2002 el edificio de las salas de pastoral y viviendas de Cáritas (Ed. Del Hijo).

Es la parroquia que da nombre al Arciprestazgo formado por cinco parroquias: San Ireneo, Virgen del Lluc, Virgen del Coro, San Alejandro y la nuestra. Los límites de la parroquia quedaron establecidos en su configuración actual, en la rectificación que decretó el Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela el 11 de abril de 1996 (BOAM 1996 pág. 337) jurisdicción pastoral va desde la Avenida de América por la calle Torrelaguna hasta el Parque Calero, bajando por la Calle Virgen de África hasta topar con la M-30 por la Avenida de Babajoz.

El siguiente párroco tomo posesión el año 1975 y fué D. Luis Narganes Seco, que tuvo como vicario parroquial a partir de 1976 a D. Ignacio Jordán Donlo, hasta que en el 2004 tomo posesión el tercer párroco D. Luis Fernando Niño Del Portillo, que tuvo como vicario parroquial a partir del 2006 a D. Dionisio San José Fernández. El 25 de septiembre de 2016 tomó posesión el actual párroco D. Ángel Luis Caballero Calderón, junto con el adscrito D. Felipe Manuel Nieto Fernández y en 2018 vicario parroquial D. Fco. Javier Jiménez Cerro. Después del fallecimiento de D. Felipe Manuel y el traslado de D. Fco. Javier en septiembre de 2020 llego como vicario parroquial D. Jesús Rafael García Riera que ha estado hasta agosto de 2023.

A lo largo de las décadas de historia de misión que lleva nuestra parroquia, se han sucedido múltiples proyectos y servicios pastorales y sociales de gran relevancia para los barrios de la Concepción y San Pascual; desde el Grupo de Droga que ayudó a las madres y familias de toxicómanos, como el Grupo de Paro que fue durante décadas el medio de promoción laboral y búsqueda de empleo de miles de personas, como la fundación y puesta en marcha de Asispa, conocida entidad de asistencia a mayores en Madrid. Desde su inauguración y hasta 2006, la parroquia atendió pastoralmente el servicio religioso del conocido Tanatorio de la M-30. También los talleres ocupacionales de promoción de la mujer.

Actualmente, desarrollamos varios proyectos pastorales y sociales con niños, adolescentes, adultos y mayores en el barrio, de prevención, formación, acompañamiento, crecimiento espiritual, tiempo libre e inserción.

Celebramos las fiestas parroquiales, conocidas en el barrio, en el fin de semana de la fiesta litúrgica de la Santísima Trinidad, comenzando el viernes con un pregón, ofrenda floral al icono de la Santísima Trinidad, concierto del Coro y verbena popular. Tenemos campeonatos y la solemne Eucaristía del domingo de la Solemnidad, acabando con un aperitivo comunitario.